Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)

El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) es una institución del Gobierno Dominicano, adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que funciona bajo la responsabilidad directa de la Vicepresidenta de la República, en su condición de Coordinadora. El SIUBEN fue creado por disposición del Poder Ejecutivo mediante el decreto número 1073-04 del 31 de agosto del 2004 para buscar y categorizar las personas carenciadas a fin de asegurar su acceso a programas sociales y subsidios monetarios conforme a su grado de carencias.

La principal función del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) es identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de la Pobreza, y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para los fines de las políticas públicas.

Ser el principal instrumento de focalización de la política social utilizado por los programas sociales para hacer la selección de los hogares y/o personas beneficiarias de las acciones que ejecutan.

Ser la base de información que utilicen las instituciones y organizaciones sociales para planificar e invertir recursos en los más pobres.

Misión

Satisfacer la demanda de información socio-económica y demográfica, sobre la población objetivo de las políticas sociales en la República Dominicana

Visión

Ser la fuente de información socio-económica y demográfica con enfoque multidimensional mejor valorada por los interesados en formular, ejecutar y evaluar políticas sociales focalizadas en poblaciones vulnerables.

Valores

• Solidaridad: Trabajamos intensamente, con empatía, pasión y respeto, para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, así como para satisfacer los intereses y expectativas de las partes interesadas.

• Responsabilidad: Nos comprometemos y cumplimos nuestros objetivos y lo que prometemos; actuamos de forma proactiva, con entusiasmo, creatividad, calidad, respetando la normatividad internacional de comportamiento, la legalidad y la rendición de cuentas con respecto a los derechos humanos.

• Integridad: Actuamos de forma honesta, auténtica, transparente y con un comportamiento ético.

• Confiabilidad: Actualidad, Objetividad, Continuidad, Confidencialidad y Seguridad atribuible al SIUBEN y los productos y servicios que brinda.

• Innovación: Crear nuevos productos y/o servicios tomando en cuenta la mejora continua y las partes interesadas.

URL: https://siuben.gob.do/